jueves, 29 de enero de 2009

Acción pro Cultura libre


Time posted: 18:12

by Eme

Este año va a ser crucial en la lucha de nuestros derechos. Ya hemos visto como el ministro de cultura se la chupa a las discográficas cada vez que se lo piden (y con fondos públicos). Que quieran limitar las descargas va contra nuestro derecho fundamental de poder divulgar nuestras creaciones. He decidido pasar a la acción.

Adjunto un documento donde se pide que se legisle en favor de la cultura libre, de su creación y de su difusión, respetando la Constitución Española. Quien quiera se lo pùede descargar (lo tiene en formato Open Office y Word-convertido desde Open Office- para que lo imprima) y distribuya para recoger firmas en papel. Podéis llevarlas a tiendas de informática, establecimientos de hostelería, gimnasios, etc….con llegar a medio millón vale, pero mejor si las sobrepasamos.

Cuantas más firmas se recojan mejor. El Swing Café Jazz Copyleft se ha prestado generosamente para recibir las hojas de firmas y luego entre los dos se las llevaremos al Presidente del Gobierno.

La dirección de envio de las hojas de firmas es:

Swing cafe-copyleft.

Calle la plata 17-19.local b, Alcalá de Guadaira 41500 Sevilla

Descargar hoja de firmas (Open Office document)

Descargar hoja de frmas (Documento Word)

martes, 27 de enero de 2009

Thomas Esposito/ revistawego@gmail.com


dsc_0861

Un concierto de dos horas, delante de su público de siempre, en el escenario del Fun Club que esta vez sí, era todo para ellos dos. Vicky Luna e Ismael Sanchez, miembros de varias formaciones musicales sevillanas, por fin han pisado su primer escenario en Sevilla como dúo. Lo han hecho en la noche de un frío viernes en que la Alameda parecía estar desierta. Reparados del viento, las alrededor de 200 personas que entraron en el Fun Club admiraron las catorce joyas que los dos músicos tenían preparadas para estrenar. Temas que desprendían calor y que llenaron de poesía la histórica sala del centro.

¿Quieres leer más?

El concierto estaba anunciado para las 21.30 h y, caso raro, a esa hora en la sala ya había varios grupos esperando. Una hora después, cuando Vicky e Ismael subieron finalmente al escenario, el Fun Club ya estaba lleno.

dsc_08031

El concierto empezó con unas discretas palabras de Vicky, que crearon el ambiente para que todos se sintieran en casa. Y en verdad la impresión de estar sumergidos en un ambiente cálido y acogedor no nos dejó en todo el concierto. Algún que otro “Guapa!” se levantó desde el público, pero no consiguió darle vergüenza a la bella Vicky. Ella respondía con su sonrisa y con las dulces letras de La rosa de los vientos y La vida aparte.

Conforme Viky e Ismael tomaban confianza con el escenario el público también lo hacía, así que muchos se sentaron en el suelo, entregados a esa sencilla y poderosa combinación de guitarra y voz. Entre ellos estaban viejos conocidos como Adolfo Langa, Ricardo Moreno y Joaquín Calderon.

Vicky e Ismael no se hicieron faltar de nada y les llamaron uno a uno al escenario, para echar un temita con ellos. Las canciones fluían sin aparente solución de continuidad, intervaladas por los aplausos sinceros del público y los chistes de Ismael. Joaquín Calderón fue el último en subir. Ismael y Vicky le dejaron paso y él tocó dos temas de los suyos.

Otros autores estuvieron presentes en el concierto, gracias a las letras de canciones como Me llamas por favor, El último, My Yard, Como si te acabaras de ir, Para llevarte a vivir, compuestas por Paco Cifuentes, Eva Escoto, Leo Minax, Javier Ruibal, Xavi Garriga y Gladston Galliza.

dsc_0697Un repertorio que Ismael y Vicky han hecho suyo y reinterpretado, dándole aquel toque de serena melancolía que distingue su música. Una mezcla de soul mediterraneo, canción de autor, rithm’n blues y melodías flamencas, con el sello inconfundible de la canción brasileña y latinoamericana.

Aquí os dejamos dos temas del CD promocional de Vicky Luna e Ismael Sanchez. Si quieres escuchar más temas visita su Myspace.copio y pego

jueves, 22 de enero de 2009

Pataroti, el primer pájaro del mundo que canta en copyleft


By lot - Posted on 27 Septiembre 2008

Pataroti. Cantautor copyleft

Pataroti es un canario que vive en Alcalá de Guadaira, un pueblo a 13 km de Sevilla. Su dueño, Javier, es el propietario de uno de los tres bares copyleft que hay en este pueblo de 80.000 habitantes, todo un signo que la industria de la propiedad intelectual está cambiando.
Javier tiene desde hace varios años el amplificador de su bar precintado por la SGAE y ahora se ha convertido en un activista bastante activo entre las redes contra la sgae.

Su canario le acompaña siempre cantando en copyleft.

lunes, 19 de enero de 2009

h1

Vicky Luna e Ismael Sanchez en Fun Club: la entrevista de ¡Wego!

Enero 19, 2009

Thomas Esposito/ revistawego@gmail.com

dossier completo pdfUn nuevo proyecto musical se estrenará este sábado en Sevilla. Vicky Luna e Ismael Sanchez, dos de los artistas más activos del panorama sevillano, unirán su talento para presentar en su ciudad el concierto con que dan comienzo a su nueva aventura como dúo. La cita es para este sábado a las 21.30h en el Fun Club. Entrada 6 euros. ¡Wego! ha hablado con ellos.
¿Quieres saber más sobre el concierto?
¿Quieres leer la entrevista a Vicky Luna e Ismael Sanchez?

Vicky Luna e Ismael Sanchez en Concierto

Escucha la demo en el Myspace de Vicky Luna e Ismael Sanchez

Descárgate el dossier del concierto

Después de distintos y largos recorridos Ismael Sanchez y Vicky Luna han decidido cruzar sus caminos y seguir juntos en un nuevo viaje que en pocos meses ya los ha llevado a tocar en Cadiz y en Palestina.

La capital gaditana ha sido el escenario de la presentación del nuevo proyecto de este dúo guitarra-voz, que ha empezado oficialmente con el concierto del pasado 1 de Noviembre en el café teatro Pay Pay.

A Palestina Ismael y Vocky han llegado acompañando la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género en un concierto de solidaridad con las presas palestinas retenidas en cárceles israelíes (pincha aquí para ver las fotos del viaje).

Una experiencia, esta última, que ha marcado profundamente el comienzo de esta aventura, que ahora pasa por Sevilla. Para ellos, alcalareño Ismael y nazarena Vicky, será el verdadero estreno, en la ciudad que los ha visto crecer y desarrollar su talento, delante del público que los ha seguido hasta ahora y de los compañeros con los que han compartido sus trayectos musicales, entre ellos Adolfo Langa y Joaquín Calderón para Ismael, Alba Molina y Ricardo Moreno para Vicky. Artistas de reconocido talento que también estarán presentes en el escenario a través de las canciones compuestas para Ismael y Vicky y que forman parte del programa del concierto, que podeis leer aquí:

LA ROSA DE LOS VIENTOS (Gladston Galliza / Daniel Lesmes)
· ME LLAMAS POR FAVOR (Leo Minax / Marcelo Sarkis)
· LA VIDA APARTE (Paco Cifuentes / Andrés Suárez)
· EL ÚLTIMO (Xavi Garriga)
· DESEO (Adolfo Langa)
· MY YARD (Jaime Cullum)
· COMO SI TE ACABARAS DE IR (Eva Escoto)
· DIOSA DE SAL (Ismael Sánchez / Adolfo Langa / Du Nery)
· EL VAPOR DE MI CABEZA (Joaquín Calderón)
· LATELY (Stevie Wonder)
· MAN IN THE MIRROR (Michael Jackson)
· PARA LLEVARTE A VIVIR (Javier Ruibal)
· LO QUE DEBIERA SER (Ismael Sánchez)
· ALGO QUE DECIR (Ismael Sánchez)

Los temas que hacen de presentación al concierto - escuchalos en su Myspace - son la resultante de una fusión obtenida mezclando la poesía de las letras al dulce y armonioso virtuosismo de la guitarra de Ismael y a la voz cálida y sincera de Vicky.

Entrevista a Vicky Luna e Ismael Sánchez

Angel Trotter
Foto: Angel Trotter

I. ¿Cómo surgió la idea de unir la guitarra de Ismael a la voz de Vicky?

VICKY: Yo andaba dándole vueltas a la idea de aventurarme por fín a llevar a cabo mi propio proyecto como voz solista, y empecé a pedir canciones a autores amigos y conocidos, sin haber decidido aún con qué músico o músicos emprendería esta aventura. He tenido la suerte de trabajar desde que empecé en este mundo al lado de instrumentistas de primera fila, así que afortunadamente conocía a muchos músicos que eran candidatos idóneos para formar dúo conmigo. Sin embargo, no era fácil encontrar a alguien que estuviera dispuesto a embarcarse conmigo en este viaje tan personal, o bien por falta de disponibilidad, o por falta de entendimiento, o, digamos, de compenetración. En esas estaba, cuando Joaquín Calderón y Javier Ruibal recordaron que yo había trabajado hace años con Ismael y me sugirieron que lo llamase para tantearlo. Hacía mucho que no charlábamos, a pesar de haber coincidido en conciertos de Adolfo Langa, con quien trabaja habitualmente, o del propio Joaquín, a quien acompaña eventualmente. Recordé su exquisita forma de tocar y su sensibilidad a la hora de entender e interpretar la música, y pensé: ¿Cómo no se me había ocurrido antes?. Lo llamé por teléfono y desde el primer momento su interés y entrega fueron absolutos. Nuestra primera conversación tuvo lugar la pasada primavera; en verano empezamos a trabajar y a día de hoy ya parece que lleváramos toda la vida tocando juntos.

foto-cartel

Foto: Domi Naranjo

II. ¿Hay algún concepto, alguna idea que una vuestros trabajos? ¿Quizá la dimensión poética de vuestra música, el amor a la canción de autor?

ISMAEL: Nos une nuestro amor por la música, entendida como arte y no como producto, y la ilusión por llevar a cabo un proyecto en el cual podemos mostrarnos tal y como queremos, de una manera sincera y cercana. Nuestros gustos y formas de trabajar están en sintonía, y la calidad del repertorio hace el resto. Además, para mi es un placer compartir todo esto con Vicky, hace años que la admiro, su voz y su manera de interpretar son estremecedoras… Ha sido un regalo habernos encontrado de nuevo, en el momento oportuno.

III. El programa del concierto cuenta con temas compuestos por autores tan variados y de valor como Adolfo Langa, Joaquín Calderón, Paco Cifuentes, Eva Cortés, Leo Minax y Javier Ruibal. A esto se le llama tener buenos amigos..

VICKY: Tanto Ismael como yo hemos tenido la suerte de trabajar con la mayoría de ellos, y, paralelamente, de mantener una relación de amistad de esas que resisten a la distancia y al paso de los años. Todos han respondido positivamente cuando les hemos planteado la posibilidad de tomar parte activa en nuestro proyecto, prestándonos alguna canción o escribiéndola para nosotros, de manera que en muy poco tiempo hemos conseguido construir un repertorio original de gusto exquisito; un puñado de canciones a las que Ismael y yo hemos imprimido nuestro sello personal reinterpretándolas y arreglándolas a nuestra manera.

IV. A propósito de estas buenas amistades, hablemos de la canción de autor. ¿Cómo veis la situación actual en Sevilla?

ISMAEL: Uff, eso de la “canción de autor” es un término demasiado confuso… Para mí, cantautor es todo aquel que interpreta sus propias canciones, independientemente del estilo. Pienso que gente como Paco, Adolfo o Joaquín están bastante lejos de lo que se entiende por “cantautor convencional”. Están innovando, creando música y estilo, ganando a fuerza de trabajo y talento el lugar que les corresponde. Por otro lado, es sorprendente la cantidad de autores que hay en Sevilla, y la fuerza con la que vienen empujando algunos nuevos valores, como Nacho Herrera o Chiqui Calderón. En cuanto a oportunidades, Sevilla es tan compleja como puede ser cualquier ciudad española a día de hoy: siempre hay que asumir riesgos como el alquiler de las salas, la asistencia de público, el buen funcionamiento de la publicidad… en fin, en estos momentos, esos aspectos también forman parte del trabajo.

V. También nos vais a deleitar con un par de versiones de dioses del pop como Michael Jackson y Stevie Wonder. ¿Se trata de amores de juventud?

VICKY: En mi caso son amores de los que duran toda la vida, aunque desgraciadamente Michael ya no sea el que era… Ambos forman parte de mi bagaje musical, y es algo que se me nota por los cuatro costaos, cuando canto, e incluso cuando bailo (jeje). Uno de los piropos más bonitos que me han echao últimamente fue: “Vicky Luna, la niña que se comió a Stevie Wonder”… Qué más quisiera que llegarle a la suela del zapato a un maestro como ése. Me conformo con verlo en directo antes de que sea demasiado tarde.

VI. Se nota, en las canciones que he tenido oportunidad de escuchar, el eco nostálgico de la música latinoamericana, que recuerda los cantautores brasileños. ¿Son otros de los modelos musicales a los que hacéis referencia?

ISMAEL: La música brasileña es en buena parte responsable de que me dedique a esto. Cuando descubrí los discos de Vinicius de Moraes en La Fusa, se abrió un horizonte nuevo para mí, entré en conexión con la bossa, y deseaba aprender a tocarla . ¡Anda que no he roto yo radiocasetes de tanto rebobinar las cintas, para poder sacar esos acordes diabólicos…! (¿radiocasete? ¿cinta…? afú, que mayor soy…). Después de veinte años escuchando este tipo de música, artistas como Joao Gilberto o Tom Jobim me siguen emocionando como el primer día, no es de extrañar que eso se refleje en mis composiciones o mi forma de tocar. Por otro lado, Vicky comparte conmigo este amor por la música latinoamericana, y ha versionado a los grandes maestros con Alba Molina y Ricardo Moreno.

VII. ¿Qué respuesta habéis tenido del público en vuestro primer concierto en Cádiz?

VICKY: En aquel primer concierto he de admitir que la gran mayoría del público eran amigos, familiares y conocidos nuestros, que no querían dejar de arroparnos en nuestro debut como pareja musical. Sin embargo, me consta que parte del público eran espectadores casuales que quedaron encantados e incluso algunos fans que se habían acercado expresamente para vernos. En Pay Pay disfrutamos de una magia que ojalá pudiera repetirse en todos los conciertos.

VIII. En Diciembre habéis viajado a Palestina para participar en unos conciertos solidarios para la liberación de los presos en las cárceles israelíes. ¿Musical y humanamente, cómo fue la experiencia? ¿Que visteis allí y que os ha dejado ese viaje?

VICKY: El viaje a Palestina ha sido una de las experiencias más especiales que he vivido, tanto personal como profesionalmente. Por un lado nos ha servido para consolidar nuestra relación, humana y musicalmente hablando, y por otro lado hemos conocido en primera persona cómo vive el ciudadano de a pie las consecuencias del eterno conflicto israelo-palestino. El viaje comenzó rodeado de un clima cálido y agradable que envolvía lo gris de la situación en los territorios ocupados con nuestra música y nuestro mensaje de paz y libertad, pero por desgracia todo volvió a teñirse de oscuro cuando estalló la violencia el día 27, y todos y todas hemos vuelto a España con el corazón encogido. Sin embargo, esto también nos ha cargado las pilas para seguir alzando la voz contra la barbarie y la opresión del pueblo palestino. En general, una experiencia inolvidable que entristece, pero también enriquece el alma y te mueve a seguir luchando por las causas justas empuñando nuestra música como único arma.

ISMAEL: Es curioso que nuestra primera gira juntos haya sido tan especial, conocer el sufrimiento del pueblo palestino es desgarrador. En todas las ciudades que hemos visitado quieren acabar con la ocupación israelí mediante el dialogo, sin utilizar la violencia… tenemos un gran desconocimiento sobre la situación real de este pueblo, ocurren bastantes mas cosas de las que vemos en los informativos. Por otro lado, ha sido estupendo poder vivir juntos tantas emociones, el hecho de compartir estas vivencias nos ha unido todavía más.

IX. En los próximos meses tenéis fijados muchos conciertos, tanto juntos como con vuestros respectivos compañeros. ¿Qué planes tenéis para el futuro?

VICKY: Ahora mismo nuestras prioridades son grabar disco y mover el proyecto lo máximo posible (tanto a través de los medios de comunicación, como dando conciertos en salas de toda España), para darnos a conocer y así conseguir la máxima proyección y dar continuidad al proyecto. Paralelamente, estamos en proceso de composición, con la idea de ampliar nuestro repertorio con creaciones propias que además de enriquecernos a nosotros afianzará nuestra credibilidad como dúo musical que intenta hacerse un hueco en este terreno tan árido que es a día de hoy el mundo de la música.

Este Sábado, 23 de Enero, a las 21.30 h en el Fun Club. Entrada 6 euros

Escrito en Conciertos | Etiquetado , , , ,

jueves, 8 de enero de 2009


Tribuna libre
08-01-2009 La indefensión social es un hecho constatable en muchos frentes, y no lo sería tanto si el Gobierno no actuara como lo viene haciendo desde hace años. Los autores tenemos nuestros derechos, y tenemos unas entidades que vigilan porque se cumplan los principios recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual. Pero los autores también entendemos que nuestro cine, nuestra música, nuestros textos, nuestras fotografías… son bienes de consumo que están en circulación porque así lo hemos querido. Y lo que buscamos, básicamente, es que cada una de nuestras obras llegue al mayor número de ciudadanos.Asociación de Internautas.copio y pego

jueves, 1 de enero de 2009

- ZP y sus titiriteros ya no se anudan el palestino al cuello -

Eran otros tiempos cuando los actores, cantantes, cineastas y demás titiriteros se echaban a la calle para gritar "No a la guerra". Pero desde que ZP llegó al poder sólo se les ha visto cuando "su" presidente se ha visto en apuros. ¿No están contra la guerra de Afganistán?. ¿Y contra los bombardeos de Israel sobre Gaza?. Espeso silencio. Como el del presidente que no hace tanto se anudaba el pañuelo palestino al cuello. ¿Se habrá rendido a la hoja de ruta de Bush? ¿Abandona las pancartas para acercarse a Obama?.

Los titiriteros del "No a la Guerra" le agradecieron a ZP el canon y la Ley del Cine por hacerlos cada día más millonarios gracias al dinero de todos los españoles. Rajoy ya les ha respondido a los estómagos agradecidos adictos a las subvenciones: "Yo no les voy a dar el canon a los que están muy bien en la vida y se lo voy a quitar a todos aquellos internautas y personas que no tienen por que pagar cuando se compran un teléfono o cualquier cosa".
El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el Gobierno ha vivido en un "satélite que se llama la Luna alejado de la realidad" y le acusó de "inventar el socialismo de los millonarios", mientras que él y su partido, dijo, ofrecen a los españoles argumentos y "razones para cambiar".
En el acto de presentación del programa electoral del PP que se celebró en el Polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares (Madrid) ante unas 4.000 personas, según fuentes de la organización, Rajoy advirtió de que no va a ser el presidente del Gobierno "de los que defienden el canon digital y luego apoyan al que se lo da".
"Yo voy a quitar el canon digital", dijo el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno dirigiéndose a aquellos que "apoyan" al presidente del Gobierno. "Los conocemos, son los del canon digital, yo lo voy a quitar, que lo sepan todos los españoles", advirtió, en alusión al vídeo grabado por la Plataforma de Apoyo a Zapatero en el que aparecen artistas españoles.
Insistió en que, de la misma forma que no le va a dar 400 euros a los que ganen un millón de euros y negárselo al que cobre 9.000, no le va a dar el canon "a los que están muy bien en la vida y se lo voy a quitar a todos aquellos internautas y personas que no tienen por que pagar cuando se compran un teléfono o cualquier cosa".
"LA TURBA PIENSA QUE SOMOS IMBÉCILES"
La Plataforma de Apoyo a Zapatero, liderada por varios artistas y los más furibundos partidarios del canon digital, se ha presentado este sábado en el madrileño Círculo de Bellas Artes con ataques al PP y a los obispos.
En el acto, al que han acudido alrededor de 300 personas, el director de cine José Luís Cuerda ha leído un manifiesto llamado Defender la alegría en el que han pedido el voto para el PSOE para que no vuelva "la turba mentirosa que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos" y para que los obispos "no nos echen encima una teocracia estúpida".
Cuerda ha mencionado también los logros de Zapatero como "la ampliación de los derechos civiles más importantes de nuestra historia reciente". El manifiesto, además, recuerda que los socialistas han profundizado "en un modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución".
Además de Cuerda, han asistido directores de cine como Pedro Almodóvar, actores como Concha Velasco, Marisa Paredes, María Barranco, Cayetana Guillén Cuervo y Álvaro de Luna y otros artistas, además de otras personalidades como la modelo Judit Mascó, los presentadores de televisión Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, el astronauta Pedro Duque o el médico del hospital de Leganés Severo Ochoa Luís Montes.
Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado el videoclip de una canción con el mismo título interpretada por los cantantes Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros.
Almodóvar, que ha querido señalar a los periodistas que su apoyo a Zapatero se extiende "a toda la izquierda", y que "lo más importante es la participación".
Noticias PYME.com Actualidad.copio y pego